Inicio | Suscripción gratuita | Ayuda | Contacto
Zips del Conocimiento
  Contenido

Archivo histórico
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Descargas gratis


  Populares
- Ensalada de garbanzos y pollo
- Receta: San Jacobos
- Para qué sirven las normas de competencia laboral
- Planetas y estrellas
- Cómo eliminar Windows Live mail del pc
- Google Notebook como barra lateral
- Daños con antibiótico
- Fermentación en pequeña escala
- Pan árabe
- Oceano amenazado por el calentamiento
- Los 7 disparadores al si
- Ahimsa
- El estreñimiento en bebés
- Implantan embrión clonado en el útero de una mujer
- Ensalada chilena


 :: Cómo protegernos de los rayos

“Se espera un aumento progresivo de la actividad eléctrica atmosférica en los próximos años”

Angel Rodríguez Montes,
Principado de Andorra

Es bien sabido que el clima está cambiando poco a poco, bien por causas naturales o antropogénicas o ambas a la vez. La expresión “el tiempo está loco” se acentúa cada vez más. Entre otros fenómenos y desastres climatológicos podemos señalar el aumento progresivo de las tormentas, así como su intensa actividad eléctrica de rayos.

Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas. Las tormentas generan peligrosas cargas eléctricas por kilómetro cuadrado dentro de los núcleos de nubes tormentosas, sobre todo en alta montaña, con climas predominantemente secos ( =< 32 % HR ) generando numerosos incendios. La diferencia de potencial entre la base de la nube y tierra aumenta progresivamente durante la tormenta, ionizando el aire en un gran espacio tiempo; los valores de referencia son del orden de cien millones de voltios y el valor del campo electroestático en tierra ronda los 10 kV por cada metro de elevación sobre la superficie de la tierra. La compensación de la carga electroestática durante este proceso se transfiere entre nube y tierra o viceversa de dos maneras. Una es pacíficamente por el flujo de electrones y el contexto ambiental natural en una gran área geográfica ( Km2) y en un largo periodo de tiempo sin visualizar la descarga del rayo a tierra; a este proceso se le llama “ transferencia de carga natural “ . La otra forma de compensación, es debido a la gran concentración de transferencia de electrones en un pequeño espacio, y corto tiempo, cm2 / segundos (efecto punta), este efecto facilita la iotización del aire, creando trazadores o caminos conductores del rayo para equilibrar la carga eléctrica atmosférica. Durante este proceso la descarga del rayo puede aparecer, a este fenómeno de transferencia se le llama “transferencia de carga excitada ”.
Como referencia, se contabilizan más de 8.000.000 de rayos cada año según el sistema de detección mundial de meteorología; en España el 7 de agosto de 1992, en un solo día cayeron 32.000 rayos, según el Servicio de Teledetección de rayos del Instituto Nacional de meteorología (INM)

El INM dispone desde 1992 de una moderna red que permite detectar los rayos que caen en todo el territorio nacional. www.inm.es

El sol también participa en el aumento de la actividad eléctrica de la atmósfera. Durante las tormentas solares nuestro planeta está golpeado implacablemente por radiaciones ultravioletas, rayos X y torrentes de partículas cargadas; lo cual distorsiona el campo magnético e induce poderosas corrientes eléctricas a la atmósfera que se transforman en tormentas eléctricas. La NASA, efectúa un seguimiento en tiempo real de la activada solar, el cambio de su polaridad, las tormentas solares y en concreto las erupciones solares.

Las erupciones, genera una expulsión de masa coronaria al todo el sistema solar, esta devastadora energía viaja en forma de plasma a velocidades superiores a los 2.000 km/seg, en algunos casos su volumen alcanza más de 10 millones de toneladas y en su trayectoria colisiona con diferentes planetas. Durante la evolución rápida del fenómeno, nuestro planeta se satura eléctricamente a causa de la radiación, generando poderosas tormentas geomagnéticas en tierra que se representan en grandes y peligrosas Auroras.

La repercusión eléctrica del fenómeno, se transforma en una gran excitación eléctrica atmosférica generando peligrosas tormentas secas y mucha actividad de rayos. Los equipos electrónicos sensibles así como los de telecomunicaciones pueden sufrir numerosos daños, los satélites son los primeros afectados por Las partículas de alta energía y radiación procedente de las explosiones solares.

Según la NASA, se espera una máxima actividad solar para el año 2012.

En los próximos años, se pronostica un aumento progresivo de la actividad eléctrica atmosférica en nuestro planeta, con repercusiones de numerosos accidentes y muertes a causa del aumento peligroso del fenómeno rayo.

La prevención, es una responsabilidad de todos, y la necesidad de una protección eficaz del rayo es evidente en muchas actividades humanas. Quien se tiene que proteger del fenómeno rayo, somos nosotros, nuestros animales o nuestras instalaciones, existe una falta de información general a todos los niveles sobre el fenómeno rayo durante las tormentas eléctricas. Es aconsejable conocer como proteger nuestras instalaciones, como tenemos que actuar nosotros y que determinaciones tenemos que tomar durante las tormentas eléctricas y en concreto como tenemos que reaccionar en caso de accidente causado por el rayo.

En el caso de que una persona sea alcanzada por un rayo:

La descarga eléctrica no permanece en ella, se puede atender con toda seguridad.

La víctima puede tener quemaduras donde fue alcanzada por la descarga y también por donde esta salió, y en las zonas en contacto con partes metálicas. También puede tener dañado el sistema nervioso, haber perdido la visión y la audición y tener algún hueso roto.

En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir tratar de reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios.


 
  Opciones
Zips GRATIS en tu email:


Zips Populares
- Cómo cambiar una llanta
- Psoriasis grave eleva el riesgo de infarto
- Descubrimiento del electrón
- Comunicación entre padres e hijos adolescentes
- 12 mitos desbaratados en los negocios
- Consejos para ahorrar en salud
- ¿ Has pensado en dar clases ?







Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
Educación no formal - Diario Tecnológico - Competencias - ConocimientosWeb - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso