Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada.

Este proceso fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante la década de los años 30 y se hizo popular en la producción de películas de acción viva. Un storyboard crea una disposición visual de acontecimientos de la forma en que deben ser captados por el objetivo de la cámara.

La elaboración de un storyboard está en función de uso: en publicidad a menudo es mucho más general, lo que permite que el director y el productor enriquezcan la filmación, mientras que en cine es más técnico para servir de guía a cada miembro del equipo de trabajo.

Existen storyboards llenos de color o a una sola tinta, llenos de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Resulta común la utilización del storyboard en animaciones, tradicionales o por computadoras.

Cómo realizar un storyboard

Debe combinar texto, imágenes, audio y vídeo. Lo primero por hacer es dividir la historia sobre las partes lógicas, no lineales, como:

  • Una introducción donde quede manifiesto porque la historia es importante.
  • Los perfiles de los personajes en la historia.
  • Relación de acontecimientos que se quieren plasmar.
  • La forma de cómo se produjo lo que se va a contar.
  • Las ventajas y desventajas.
  • La historia del acontecimiento.
  • Otras cuestiones relacionadas con el acontecimiento.

La página inicial debe contener un titular, el gráfico principal, un establecimiento visual y debe vincularse a los subtemas de la historia total. Una vez distribuido el contenido de la historia entre los medios a utilizar (vídeo, fotos, audio, gráficos y texto) habrá que determinar qué parte de la historia se trabaja mejor en cada medio. Se pueden encontrar consejos y ejemplos de storyboard en la UC Berkeley Graduate School of Journalism.

Etiquetado con: