El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es decir, que se destine para fines legítimos, pero tiene errores o bugs.

Cómo trabaja un malware

Los malwares  informáticos operan al adherirse a un archivo o programa que ya existe y se replica a propagarse de un ordenador o dispositivo móvil a otro. En la mayoría de los casos, tienden a infectar archivos ejecutables que forman parte de los programas legítimos. Por lo tanto, cada vez que el archivo infectado es ejecutado en un equipo o dispositivo móvil nuevo, el malware se activa y comienza a operar la replicación para causar el daño previsto en el sistema.

Etapas de un ataque de malware web, desde la entrada hasta la ejecución

etapas-de-un-ataque-de-malwareFigura 1: Forma en la que un equipo puede ser infectado por un malware

Un virus no puede realizar su tarea a menos que se le permita la ejecución. Esta es la razón por la cual los malware a menudo eligen un archivo ejecutable como su anfitrión y se vinculan a ellos. Los malware se clasifican principalmente en dos tipos:

  • Malware no residente: Este tipo de virus se ejecutará junto con su anfitrión, su tarea es realizar la acción necesaria para encontrar e infectar todos los archivos posibles y, finalmente, transferir el control al programa principal (host). El funcionamiento del virus terminará junto con la de su anfitrión.
  • Los malware residentes: En caso de un virus residente, siempre que el programa infectado el que es ejecutado por el usuario, el virus se activa primero en las cargas de su módulo de replicación en la memoria y luego transfiere el control al programa principal. En este caso, el virus todavía se mantiene activo en la memoria esperando una oportunidad para encontrar e infectar a otros archivos, incluso después de que el programa principal (host) ha sido terminado.
Publicado en Informática y computación Etiquetado con: , ,