Propiedades de la fibra

Propiedades estéticas: La lana, a causa de su estructura física, contribuye a dar volumen y cuerpo a las telas. Las telas de lana para usar a la intemperie (suéteres y trajes) y las alfombras son el «patrón» por el cual se mide el as pecto y la textura de las fibras artificiales similares.

Propiedades de durabilidad: Las fibras de lana son débiles, su tenacidad es de1 .5 g/d secas y 1.0 g/d húmedas, pero las telas de lana son muy durables.

La durabilidad de la lana es el resultado del excelente alargamiento (25 por ciento) y recuperación elástica (99 por ciento) de las fibras. Cuando se aplica un esfuerzo a la tela, las fibras onduladas se alargan y las cadenas moleculares se desdoblan.

Al retirarse el esfuerzo, los enlaces entrecruzados atraen las fibras otra vez casi hasta sus posiciones originales. La resistencia de la lana al desgarre es baja; la resistencia a la abrasión es regular y la flexibil dad, excelente.

Las fibras de lana se pueden doblar sobre sí mismas hasta 20,000 veces sin romperse en comparación con 3,000 veces para algodón y 75 para el rayón. La humedad atmosférica ayuda a la lana a retener su flexibilidad. Por ejemplo las alfombras de lana se hacen quebradizas si el aire es demasiado seco.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg