Relacion entre objetivos y evaluación del aprendizaje

La formulación de objetivos es un problema básico y previo en la valoración de los resultados de aprendizaje. Si no sabemos qué evaluaremos no podemos construir instrumentos adecuados, ni tampoco podremos seleccionar los datos que indicarán el logro de dichos objetivos.

Además los objetivos sirven como criterio para juzgar el valor de los datos recogidos. Con respecto a la relación objetivos y evaluación, es fundamental que los docentes tengan en cuenta que si bien la formulación de objetivos específicos en cada unidad didáctica, constituye una guía para la enseñanza, la evaluación no debe emitarse a juzgar si se alcanzó en forma fragmentaria y aislada cada uno de ellos, sino que debe tender a valorar los objetivos generales, que se refieren a productos integra­les del aprendizaje.

Se deben evaluar todos los objetivos propuestos, no sólo la me­morización de información sino también la habilidad para resolver problemas, juzgar críticamente, elaborar síntesis creadoras, actitudes en el proceso grupal, etc. Esto implica construir variedad de instru­mentos.

La relación entre los distintos objetivos de aprendizaje y los ins­trumentos de medición, ya se manifiesta en el momento de elaborar
el planeamiento de cada unidad didáctica. En dicho plan, deben incluirse todos los objetivos que los alum­nos deberán lograr al finalizar el aprendizaje y los instrumentos de medición que se van a emplear para obtener datos, que permitan eva­luar los objetivos propuestos.

Para la evaluación de cada objetivo será necesario seleccionar y construir el instrumento de medición más adecuado. En algunos casos, con un mismo instrumento se pueden evaluar distintos objeti­vos; en otros, la evaluación de un objetivo requerirá distintos instru­mentos.

Fuente: Susana Avolio de Cois (1987), Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, Buenos Aires: Ediciones Marymar