Presentación de los extintores

El agente extintor va contenido en un recipiente que puede ser de diversos metales (acero al carbono, acero inoxidable, etc.), es lo que llamamos CUERPO DEL EXTINTOR.

Los extintores deben ser de color rojo en el 95% de su superficie. Los extintores “decorativos” (plateados, dorados,) no cumplen la normativa.
Cualquiera que sea el tipo de extintor, debe de ir provisto al menos de los siguientes elementos de identificación e información.

Marca de conformidad a normas:

Los extintores de incendio, necesitarán, antes de su fabricación o importación, con independencia de lo establecido por la ITC-MIE-AP5, ser aprobados de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RD 1942/1993 de 5 de noviembre), a efectos de justificar el cumplimiento de lo dispuesto en la Norma UNE 23.110.

Placa de timbre:

La Placa de Timbre, contendrá el número de registro dado por el Ministerio de Industria, de aprobación del tipo de aparato, la presión del timbre y las fechas de retimbrado.

Los retimbrados han de hacerse cada cinco años y solo se admiten tres, por lo que la vida máxima del aparato es de 20 años.

Todo aparato que no posea esta Placa, está en condiciones ilegales.

Etiqueta de características:

Irá situada sobre el cuerpo del extintor, en forma de calcomanía, placa metálica, impresión serigráfica o cualquier otro procedimiento de impresión que no se borre fácilmente.

Se elegirán caracteres fácilmente legibles, y algunos de estos han de poder leerse rápidamente antes de su utilización.

Estos caracteres son:
– Nombre del fabricante o importador.
– Naturaleza del Agente Extintor.
– Temperatura de servicio.
– Eficacia.
– Peligros de empleo.
– Instrucciones para su uso.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete