Incidencia del color en la composición: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas

Los medios con los cuales accedemos a la comprensión del espacio son nuestros sentidos y en particular el de la visión. Las relaciones de la forma, de color, de distancia, de tamaño y de textura de los cuerpos, conforman nuestro mundo espacial, tanto como el juego de volúmenes, transparencias, luces, sombras y movimientos. Todos son elementos de la organización formal que contribuyen a nuestra percepción del espacio.

“Espacio es la relación entre la posición de los cuerpos”. Por consiguiente la creación espacial es la creación de las relaciones entre las posiciones de los cuerpos o volúmenes.

El Arte y el Diseño modernos nacen con aquella nueva visión del espacio. El pintor, el escultor, el arquitecto, el diseñador industrial, el diseñador gráfico y el cineasta de hoy, despliegan sus creaciones intentando modelar el espacio y tratando de gobernar las fuerzas que lo componen.

« El hombre educado – dice Moholy-Nagy – no ha sido provisto de recursos para la captación del espacio ni para la valoración de las fuerzas en tensión que participan en la organización de las formas» 082). No es casual que Moholy-Nagy vierta esta idea acerca de las dificultades del hombre moderno en percibir el espacio como una unidad bi y tridimensional.

« Las múltiples facetas de su obra en la Fotografía, el Cine, la Tipografía y el Diseño Gráfico, fueron sólo caminos en su trayectoria hacia la conquista del espacio en la Pintura », escribe Gropius en el prefacio de La nueva visión. Gropius y Moholy-Nagy, desde sus respectivas vivencias nos ratifican así que: a. El espacio desconoce los límites entre las dos y las tres dimensiones porque es un universo sin delimitaciones. b. Todo esfuerzo canalizado en su procesamiento creativo es un camino cierto para la plasmación de obras, objetos y mensajes visuales bellos, de belleza noble.

Fuente: Apunte Taller de Diseño Gráfico Color de la U de Londres