Curso Tipografía

Objetivo del curso

Desarrollar los conocimientos necesarios en el participante, para describir los fundamentos teóricos de la tipografía.

Contenido programático

  1. Tipografía elemental de la bauhaus
  2. La composición tipográfica y la terminología
  3. Las aplicaciones al diseño tipográfico de las jerarquías visuales
  4. Letra gótica en la tipografía
  5. Los elementos anatómicos de la tipografía
  6. Formas en la composición tipográfica
  7. Limitaciones del diseño y la tipografía
  8. Las Columnas tipográficas
  9. La Resolución de pantalla multiplataforma
  10. Los estilos y personalidad de la tipografía
  11. Type Director en la tipografía
  12. Los tipógrafos de la segunda mitad del siglo XX
  13. La Formación de una palabra en el cálculo tipográfico
  14. Primeros alfabetos
  15. Las características de la mancha tipográfica, legibilidad y leibilidad
  16. Tipografía definiciones
  17. Las Consideraciones previas y procedimientos en el cálculo tipográfico
  18. Estructura de los sistemas de proporción
  19. El concepto de los sistemas de proporción en la tipografía
  20. Las cualidades anisotrópicas de la jerarquía visual
  21. Las primeras fuentes digitales en la industria tipográfica
  22. Light y bold, espesor en los sistemas de proporción características
  23. Algunos Tips y trucos en la tipografía
  24. Programas, internet y tipografía
  25. Marca de impresor de Aldo Manucio y los grandes tipógrafos del siglo XVIII
  26. Las letras romanas e itálicas
  27. Panorama actual de la tipografía
  28. Historia de la tipografía
  29. Adecuación tipográfica
  30. La Texto e imagen Integración de dos formas de comunicación
  31. Alfabeto y sus antecedentes
  32. Cálculo tipográfico
  33. Tipografía a principios del siglo XX
  34. Principio de jerarquía en la adecuación tipográfica
  35. Los tipos de jerarquías naturales y culturales
  36. Tipografía concepto
  37. La imprenta, el grabado de Johan Gutenberg y los grandes tipógrafos del siglo XVI
  38. Distancia angular
  39. Comercialización
  40. Creatividad
  41. La computadora en la experimentación
  42. Página web
  43. Portada e interiores de discos compactos
  44. Anuncio de publicidad
  45. Páginas de revistas
  46. Logotipo o Marca
  47. Caligrafía
  48. Estilo
  49. Características de la tipografía
  50. Función
  51. Determinación del concepto
  52. Alfabeto
  53. La tipografía como imagen
  54. La tipografía como texto
  55. Algo más sobre percepción
  56. La tipografía como signo
  57. Lo textual y lo “visual”. El ver y el leer
  58. Proporción / desproporción
  59. Forma / contraforma
  60. Los parámetros / contrastes
  61. La página
  62. La retícula
  63. La columna
  64. El párrafo
  65. La línea
  66. La palabra
  67. La letra
  68. La “lectura – escritura” en la producción del texto
  69. “Lectura” y comunicación
  70. ¿El diseñador como “autor”?
  71. Objetividad y subjetividad
  72. Gonzalo García Barcha
  73. Ignacio Peón
  74. Gabriel Martínez Meave
  75. Enrique Ollervides y Hula + Hula
  76. La tipografía contemporánea en México
  77. Zuzana Licko
  78. Rudy Vanderlans
  79. Neville Brody
  80. Nuevas fuentes digitales
  81. Nuevas fuentes digitales
  82. April Greiman
  83. Wolfang Weingart
  84. Los ochenta’s y el New Wave
  85. Adrian Frutiger
  86. Jan Tschichold
  87. Escuela de Basilea (Basel)
  88. La aparición de la International Typeface Corporation
  89. Herb Lubalin
  90. Los setenta: El nuevo funcionalismo
  91. Hermann Zapf
  92. Milton Glaser
  93. Eric Gill
  94. Paul Rand
  95. 1915: Dadaísmo
  96. La Bauhaus
  97. Van Doesburg y De Stijl
  98. El Lissitzky y el constructivismo
  99. 1915: Dadaísmo
  100. 1910: Futurismo